CICLO OVÁRICO
El ciclo ovárico es el proceso por el cual un folículo primordial va completando su meiosis hasta llegar al folículo de Graff, expulsar al ovocito maduro al infundíbulo de la tuba y dando lugar al cuerpo lúteo que se irá degenerando conforme avance la fase secretora a la fase menstrual del ciclo endometrial, hasta convertirse en el cuerpo blanco, también conocido como "Corpus Albicans". De este ciclo surgen tres fases:
- Preovulatoria o folicular
- Ovulatoria
- Luteínica o postovulatoria
Durante la fase folicular se desarrollará el folículo primordial, por medio de la meiosis, en la que se convertirá de una célula diploide (46 cromosomas) a una célula haploide (23 cromosomas). Así como se elegirán los folículos antrales (grupo de cohorte) que pasará por un proceso llamado "espacio de selección" en el cual esto folículos adquirirán la capacidad de producir estrógenos y progesterona. Cada ciclo se seleccionan 6 a 12 folículos, de los cuales solo uno será el dominante que posteriormente ovulará, los restantes se volverán atrésicos, ya que no completarán su maduración y pasarán a ser folículos antrales.
Dicho esto, cabe mencionar como algo importante que la fase ovulatoria define un antes y un después en las fases; antes de la fase ovulatoria estará la folicular y posterior a la ovulación, comenzará la fase luteínica. Este acontecimiento tiene lugar en el día 14 del ciclo, el cual no solo será importante en este ciclo, sino también en el endometrial y menstrual. Para que la ovulación pueda darse debe producirse el pico de LH, el cual será estimulado por la retroalimentación positiva a la hipófisis, dando como resultado este incremento en la hormona luteinizante (LH), y en menor cantidad (aunque también da su pico máximo) de FSH.
La importancia de que se de la ovulación tiene mucho que ver con la duración de la segunda fase del ciclo endometrial (secretora), ya que dependerá del cuerpo lúteo mantener las hormonas estrogénicas para ejercer la retroalimentación negativa en el hipotálamo y la hipófisis; de no ser así, las hormonas hipofisarias (gonadotropinas) seguirán produciéndose y no permitirá que se desarrolle el ambiente adecuado para la implantación del blastocisto en caso de pretender un embarazo. Aquí tienen lugar los algunos problemas de infertilidad, como por ejemplo la anovulación.
Por otra parte, también en este ciclo las células de la teca (interna) y la granulosa se encargarán de la formación de estradiol, a partir del colesterol y con ayuda de las gonadotropinas (LH y FSH). Este proceso se le conoce como teoría bicelular y estará íntimamente relacionada con enfermedades como el SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico).
CICLO ENDOMETRIAL Y MENSTRUAL
El ciclo endometrial es el proceso por el cual el endometrio se descama y reepiteliza cada mes. Este ciclo consta de tres fases:
- Proliferativa, estrogénica o preovulatoria.
- Secretora, progestacional o postovulatoria.
- Menstrual, de periodo o de sangrado.
El endometrio está conformado por dos capas (también llamadas "estratos" en algunas literaturas): la funcional y basal, a su vez la capa funcional, se subdivide en la capa esponjosa y compacta. La capa basal será la que regenere la capa funcional cada ciclo en la fase proliferativa. La capa funcional será en la que se implante el blastocisto, en caso de haber una fecundación días previos, durante la fase secretora, y será la que se descame en la fase menstrual.
En la fase proliferativa será aquella en la que la vascularidad (arterias espirales) y glándulas crecerán junto con la capa funcional y se irá engrosando hasta que llegue el día de la ovulación, en el que comenzará la fase secretora en la que el endometrio tendrá el ambiente idóneo y propicio para la implantación, nutrición y mantenimiento del futuro bebé.
En caso de no haber implantación, el cuerpo lúteo se degenerará, las hormonas ováricas caerán, y se volverán a producir las hormonas hipofisarias, dando lugar a la descamación del endometrio.
Cada etapa tiene importancia para que el útero cumpla con sus principales funciones:
- La implantación, nutrición y mantenimiento del producto hasta el nacimiento.
- La menstruación.
Dicho lo anterior, debemos remarcar la relación de este proceso con el ciclo ovárico y el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas y el ciclo menstrual. La falla sistemática de alguno de estos ciclos desencadenará una serie de problemas que acabarán originando enfermedades y problemas. También hay que mencionar que cualquier alteración anatómica también representará un problema para el funcionamiento de esos procesos, y que darán como resultado fallas y enfermedades.
A continuación, les comparto un video en el cual les explico más a detalle estos procesos:
CICLO OVÁRICO, ENDOMETRIAL Y MENSTRUAL
No olviden dejar sus comentarios, dudas o sugerencias al concluir su repaso.
Les dejaré algunas bibliografías, videos y páginas de apoyo en caso de que queden algunas dudas.
⬇⬇⬇⬇
- Ciclo Menstrual: http://www.anatorresnutricionista.es/ciclo-menstrual-y-rendimiento-deportivo-i/
- Ciclo Menstrual: https://cerebromedico.com/ciclo-menstrual-femenino/
- Desarrollo Folicular: https://www.youtube.com/watch?v=jL-4Eao0tpk&t=250s
- Ciclo celular (meiosis y mitosis): https://www.youtube.com/watch?v=eqjFtmyQO8g
- Ciclo menstrual, ovárico y uterino: https://www.youtube.com/watch?v=X4tM9h6TrIg
- Ciclo sexual femenino: https://www.youtube.com/watch?v=B9Zaxu58TSw
- Cunningham, F. G. (s.f.). Williams Obstetricia. Mc Graw Hill.
- John, H. E.
(2016). Guyton
y Hall. Tratado de fisiología médica. ELSEVIER.
- Sadler, T. W. (s.f.). Langman. Embriología Médica. Lippincott Williams & Wilkins.
- Embriologia Humana y Biologia del Desarrollo; Arteaga Martinez y Garcia Pelaez: Panamericana
- Embriologia Medica: T. W. Sadler; Langman; 14a ed.
No hay comentarios:
Publicar un comentario