viernes, 15 de mayo de 2020

Marsupialización de Quiste Vulvar



Marsupialización de Quiste Vulvar

Para entender mejor el tema es necesario que entiendas algunos conceptos.
Empezare por mencionar  ¿qué es un quiste?
Un quiste se define como una bolsa membranosa que se forma anormalmente en los tejidos del cuerpo y que contiene una sustancia líquida o semisólida.
Entonces, ¿qué es un quiste vulvar? No es otra cosa más que “un quiste que se encuentra en la vagina”. Un ejemplo común es el quiste de bartolino.




Ahora te estarás preguntando, ¿Qué es la marsupialización?
Bueno, la marsupialización  es una técnica quirúrgica que tiene la finalidad de drenar (hacer salir el líquido acumulado) una herida o cavidad.
Sucede que la aparición de estos quistes, normalmente no causa problemas pues son pequeños, pero cuando crecen mucho causan dolor, frecuentemente debido a que el contenido se llena de bacterias produciendo una infección, por lo tanto, ya no se llamara quiste, ahora recibe el nombre de  “absceso”. Estos quistes infectados son a veces causados por infecciones de transmisión sexual (ITS), usted puede reducir su riesgo de ITS usando un condón cuando tenga relaciones sexuales.
Los abscesos más grandes necesitan incisión y drenaje para la resolución clínica de la infección.
El absceso más frecuente es el absceso de la glandula de Bartholin, a esto se le denomina Bartholinitis.

Fisiopatología



El moco producido para humedecer la vulva es generado en parte en las glándulas de Bartholin. La obstrucción del conducto de dichas glándulas es frecuente y puede surgir como consecuencia de infecciones, traumatismos, cambios en la consistencia del moco o angostamiento congénito de los conductos. Sin embargo, casi nunca se identifica la causa primaria. En algunos casos, el contenido del quiste se infecta y forma abscesos.

Manifestaciones Clínicas


En la exploración física, de forma típica los quistes se manifiestan en un solo lado, son redondos u ovoides y fluctuantes o tensos. Si están infectados, a su alrededor presentan eritema y duelen a la palpación. La masa por lo común está en la zona inferior de los labios mayores o del vestíbulo. Muchos quistes y abscesos originan asimetría de labios, pero los de menor tamaño se detectan a veces sólo por palpación.


Tratamiento


Los quistes pequeños y asintomáticos en el conducto de la glándula de Bartholin no necesitan intervención alguna, salvo cierta medida para descartar neoplasias en mujeres >40 años de edad. Un quiste asintomático puede atenderse con varias técnicas, las cuales incluyen incisión y drenaje, marsupialización y extirpación de la glándula
La técnica de marsupialización se utiliza en los quistes del conducto excretor o en las formas crónicas de bartholinitis.

Procedimiento


Para lograr una analgesia adecuada, los abscesos grandes necesitan drenaje en el quirófano. Además, algunas mujeres deben ser hospitalizadas para el tratamiento de otras enfermedades.
Antes de iniciar el procedimiento se administran antibióticos por vía intravenosa para tratar  la infección y evitar complicaciones.

Para comenzar el procedimiento:

Primero se coloca a la paciente en posición ginecológica (recostada con las piernas abiertas), se lava el área de la vulva con un antiséptico y después se coloca la anestesia.
Una vez que la zona es anesteciada, el médico hace una incisión de 1 a 2 cm de largo con una hoja de bisturí en el área del absceso más prominente. La incisión debe penetrar en la cavidad del absceso y debe salir pus. En este momento se obtienen muestras para cultivos anaerobios y aerobios, en la mayoría de los casos se incluye la detección de enfermedades de transmisión sexual.
 La cavidad del absceso se explora con un dedo para romper los tabiques existentes y así pueda salir todo el contenido.
Coloca puntos de sutura a cada lado de la incisión de drenaje para formar una bolsa . Se puede insertar un catéter para estimular el drenaje durante unos días después del procedimiento y ayudar a prevenir la reaparición.
Los antibióticos se prolongan durante varios días. Se debe programar una consulta de seguimiento para cerciorarse de que la infección se ha resuelto.

A continuación un breve video sobre el tema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario