viernes, 15 de mayo de 2020

Herpes simple

HERPES SIMPLE


DEFINICIÓN Y CAUSA

Es una enfermedad infecto-contagiosa inflamatoria causada por el virus herpes simple tipo 1 y tipo 2. Existe mayor susceptibilidad de contagio en sitios de dermoabrasión o mucosas. Infecta sobre todo células de la piel y mas adelante se disemina de manera local o vía neuronal en ganglios sensitivos y autonómicos del sistema nervioso, donde puede permanecer latente para posteriormente reactivarse.

EPIDEMIOLOGÍA

Una vez infectada una persona, esta se convierte en una fuente de contagio durante toda la vida, y se transmite principalmente a través de secreciones y por contacto intimo, por el liquido de las vesículas en la saliva o en secreciones vaginales al compartir vasos, cepillos, besos o mantener relaciones sexuales. La infección es frecuente, 90% de la población en países subdesarrollados tiene la infección.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Es una infección incurable que se caracteriza por una primoinfección, un período de latencia y varias reactivaciones. El periodo de incubación es de 2 a 7 días. La lesión inicial se caracteriza por ser maculopapular eritematosa que progresa a vesículas con pared delgada sobre una base eritematosa (lesión de gota de rocío sobre un pétalo de rosa) y es muy dolorosa.

El herpes bucal puede deberse a VH1 o 2, las lesiones de herpes labial o gingivoestomatitis sed manifiestan en forma de vesículas transparentes que se ulceran rápidamente, pueden estar ampliamente distribuidas por la boca, en paladar, faringe, encías, mucosa bucal y la lengua. Aunque suelen aparecer en las comisuras bucales o junto a los labios.

El herpes genital puede estar provocado por el VH1 o 2. En el hombre las lesiones suelen localizarse en el glande o tallo del pene y aveces en la uretra. En la mujer pueden aparecer en la vulva, la vagina, el cuello uterino, la zona perineal o el interior de los muslos y a menudo van acompañados de comezón y secreción vaginal. La primera vez puede ir acompañada de fiebre, dolor de músculos, malestar e inflamación de los ganglios en los muslos.

Las lesiones pueden volver a aparecer pero el cuadro es mas leve, no va asociado a sintomatología general, y normalmente van precedidas de un hormigueo de la zonadonde aparecerá la lesión.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es clínico por parte del médico, basándose en las características de la lesión. Se pueden utilizar otras pruebas como las serológicas que detectan anticuerpos específicos tras varios meses después de la lesión, aquí recae su poca utilidad, aunque se recomienda para aquellos que aun no han confirmado la infección por herpes anteriormente. También existen pruebas más complejas como las genéticas (PCR: reacción en cadena de la polimerasa) que detectan el genoma viral, pero son máútiles en casos graves.

TRATAMIENTO

El tratamiento más aceptado consiste en un médicamente antiviral llamado Aciclovir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario