ANTICONCEPCIÓN HORMONAL
Estos son sumamente eficaces, aunque algunos requieren uso correcto y sistemático por parte de las mujeres y son seguros. Sin embargo, dado que las hormonas pueden tener efectos en diversos sistemas del cuerpo, se debe prestar atención especial a los efectos secundarios y a las cuestiones de seguridad.
Existen dos tipos de anticonceptivos orales (AO): las que contienen estrógeno y progestina. Anticonceptivos orales combinados (AOC) y las que contienen sólo progestina. Las combinadas son las que más se usan. Los AOC se categorizan de baja dosis o de alta dosis, según el contenido de estrógeno. Las de baja dosis, contienen entre 30 y 35 mcg o entre 0,030 y 0,035 mg o menos del estrógeno etinil estradiol. Las de alta dosis contienen 50 mcg (0,05 mg) de etinil estradiol. Los AOC son considerados más eficaces que las PSP. Se cometen errores que resultan en embarazo cuando toman las PSP, porque estas deben tomarse a la misma hora cada día para un mejor resultado. Sin embargo, las PSP son muy eficaces para las mujeres que están amamantando y no afectan a la producción ni la calidad de la leche como ocurre con los AOC. Las PSP son adecuadas para un número reducido de mujeres que desean tomar píldoras anticonceptivas pero que no pueden usar estrógeno por razones de salud.
Los inyectables contienen hormonas femeninas que se inyectan profundamente en el músculo y se liberan gradualmente en el torrente sanguíneo, proporcionando anticoncepción por largo tiempo. El tiempo que cada tipo de inyectable surte efecto después de la inyección depende de los tipos y cantidades de hormonas que contiene. Son seguros y más eficaces. Las tasas típicas anuales de embarazo son del 0,4%. Hay dos tipos de anticonceptivos inyectables. El primer tipo es sólo de progestina, que contienen una forma sintética de la hormona femenina progesterona. Los dos que están disponibles en el mercado son:
- Acetato de medroxiprogesterona de depósito (o DMPA), se administra en una dosis de 150 mg cada tres meses. (Depo Provera).
- Enantato de noretisterona (o NET-EN), se administra en una dosis de 200 mg cada dos meses. (Noristerat o Norigest).
El segundo tipo se conoce como inyectables combinados (o AIC), que contienen progestina y estrógeno. Se administran una vez al mes.
IMPLANTES SUBDÉRMICOS
Los implantes subdérmicos son cápsulas que se colocan debajo de la piel del brazo de la mujer y que liberan lentamente una progestina en el torrente sanguíneo. El más estudiado y utilizado es el Norplant. Este método consiste en seis cápsulas del mismo tamaño que se implantan y que durante cinco años liberan continuamente en el torrente sanguíneo dosis bajas de la progestina levonorgestrel. Hay implantes que usan una o dos cápsulas. Norplant II o Jadelle, que consiste en dos cápsulas que liberan levonorgestrel, también es eficaz por lo menos durante cinco años. Implanon, que consiste en una cápsula que libera la progestina 3-ketodesogestrel, se recomienda para tres años de uso.
SISTEMAS INTRAUTERINOS (SIU) LIBERADORES DE HORMONAS
Constituyen un nuevo método de anticoncepción hormonal. Tienen forma de T y se insertan en el útero. A diferencia de los DIU, los SIU contienen progestina que se libera lentamente en el útero.
Hay dos tipos de SIU.
- El primero es el sistema liberador de levonorgestrel o sistema intrauterino de levonorgestrel, (Mirena o Levonova) y es eficaz durante 5 años.
- El segundo es el sistema liberador de progesterona, (Progestasert) es eficaz durante un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario