viernes, 15 de mayo de 2020

MOLUSCO CONTAGIOSO

 (visitar el Link porfavor)

Molusco contagioso

El molusco contagioso es una lesión contagiosa frecuente, que está causada por un virus de la familia pox-virusMolluscipoxvirus moluscum contagiosum, Esta enfermedad viral común se limita a las membranas superficiales y mucosas.

 

Epidemiología

Es más frecuente en niños con un pico de incidencia entre los 8 y 12 años. Un pico de incidencia más tardío en adultos jóvenes se atribuye a transmisión sexual, como sugiere la frecuente localización pubiana de las lesiones en estos casos. Entre el 5 y el 20% de los pacientes con VIH presentan infección sintomática por virus de molusco contagioso

 

Factores de riesgo

La infección se produce por el contacto con personas infectadas, fomites o por autoinoculación, diseminándose localmente por extensión del virus de las lesiones hacia áreas adyacentes de la piel, ser inmuno suprimido como en pacientes con SIDA

Fisiopatología

El virus del molusco contagioso afecta inicialmente a las células de la capa basal de la epidermis, donde se duplica la tasa de división celular con respecto a la piel no lesionada. El virus se replica en el citoplasma de los queratinocitos , y existe un incremento aparente del número de receptores para el factor de crecimiento epidérmico en los mismos, lo que se traduce histológicamente en forma de una hipertrofia e hiperplasia de la epidermis. La acumulación de cuerpos de inclusión (correspondientes a acúmulos de partículas virales) en el citoplasma conduce a la rotura celular e infección de las células adyacentes, dando lugar a extensos cuerpos hialinos que se conocen como «cuerpos de molluscum». Las células distorsionadas y destruidas se encuentran en gran número cerca de la superficie epidérmica (capa córnea), en el centro de la lesión, envueltas por una red fibrosa.

Cuadro clínico

La lesión del molusco empieza con una pequeña pápula que luego se agranda formando un nódulo coloreado perlado con un carácter opalescente. El nódulo, a menudo, tiene un hoyuelo o depresión central que le confiere un aspecto umbilicado blanco, ceroso.

La presentación de la enfermedad en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana es atípica. El número de lesiones puede sobrepasar el centenar, y en contraste con los individuos seronegativos, las lesiones suelen localizarse en la región facial, cuello y tronco, pudiendo simular otras infecciones, como criptococosis, histoplasmosis, coccidiomicosis o pneumocistosis cutánea.

Diagnóstico

El aspecto clínico del molusco contagioso es suficiente para el diagnóstico, aunque no puede cultivarse en el laboratorio, el examen histopatológico del material de curetaje (legrado con una cucharilla) o la biopsia de la lesión también pueden ayudar al diagnóstico en los casos que no son clínicamente obvios. El centro blanco espeso puede teñirse con tinciones de Giemsa, Gram, Wright, o Papanicolaou para demostrar los cuerpos de inclusión.

Diagnóstico diferencial

Las lesiones de molusco contagioso deben diferenciarse de la verruga vulgar, el condiloma acuminado, la varicela, el herpes simple, papilomas, epiteliomas, pioderma, criptococosis cutánea, quistes de inclusión epidérmicos, carcinoma basocelular, granuloma anular papular, queratoacantoma, liquen plano, siringomas y otros tumores anexiales.

Tratamiento

El molusco contagioso es una enfermedad autolimitada que se resuelve sin tratamiento en el individuo immunocompetente; sin embargo, en los pacientes atópicos y en los individuos inmunocomprometidos puede prolongarse su evolución. En las personas con un sistema inmunitario normal, las lesiones desaparecen espontáneamente en un período de meses o años. En las personas inmunodeficientes, y especialmente en pacientes con sida, las lesiones pueden ser diseminadas y de gran tamaño. Las lesiones individuales pueden extirparse por métodos cruentos, mediante curetaje, congelación, electrofulguración o incluso láser, o mediante la aplicación de cáusticos

Cidofovir, vía intravenosa a dosis de 2-5 mg/kg por semana durante 2 semanas y posteriormente a estas mismas dosis, cada 2 semanas hasta la desaparición de las lesiones

Imiquimod Se trata de un modificador de la respuesta inmunitaria. Actúa eliminando la infección viral. 

Cimetidina, se ha usado a dosis de 30-40 mg/kg/día, en 2 o 3 tomas, durante un período de 2 a 3 meses.

Bibliografía

·                     Pimentel         C,L, Peramiquel L, Puig L.(2004). Molusco contagioso;(18)3.ELSEVIER;72-77

·                      Meadows KP, Tyring SK, Pavia AT, Rallis TM. Curación del molusco contagioso recalcitrante en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana tratados con cidofovir. Arch Dermatol 1997;8(6):27-31.


No hay comentarios:

Publicar un comentario