LEIOMIOMATOSIS
Tumores benignos del músculo liso del útero. Su tamaño es variable, van desde milímetros hasta grandes tumores que ocupan toda la cavidad abdominal. Los miomas, leiomiomas o fibromas, son los tumores benignos más frecuentes del útero (matriz). En >99% de los casos, son benignos (no cancerosos). La mayor parte de las portadoras son asintomáticas.
Son más frecuentes en la tercera y cuarta décadas de la vida, pero se detectan con mayor frecuencia en mujeres más jóvenes o de edades avanzadas. Son más comunes mujeres que nunca han tenido hijos o en infértiles.
CUADRO CLÍNICO:
Son asintomáticos en el 50% de los casos, pero lagunos de los sintomas que se pueden presentar son:
- Aumento en la cantidad y/o duración del sangrado menstrual.
- Dolor pélvico.
- Infertilidad
- Masa abdominal
- Aumento del sangrado menstrual
- Anemia.
Los síntomas dependen del tamaño, cantidad y ubicación de los tumores. Otros síntomas incluyen cólicos menstruales, dolor durante el coito, sensación de presión abdominal, aumento en la frecuencia urinaria o dificultad para orinar, estreñimiento o dolor rectal. Existe una relación entre ciertos tipos de miomas con abortos y con la infertilidad.
El diagnóstico es clínico mediante un tacto vaginal; pero el ultrasonido, preferentemente vía vaginal, es el método de elección para su diagnóstico.
CLASIFICACIÓN/ESCALAS
Bibliografía
- Hoffman, B., Schorge, J., Schaffer, J., Halvorson, L., Bradshaw, K., & Corton, M. (2013). WILLIAMS GINECOLOGIA (Spanish Edition) (2.a ed.). DF, México: McGraw-Hill Education
- Guía de práctica clínica para Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina, México: Secretaria de salud; 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario