miércoles, 27 de mayo de 2020

Mastitis

Mastitis

 

La mastitis es la inflamación de uno o varios lóbulos de la glándula mamaria, acompañada o no de infección. Generalmente es unilateral, con afectación bilateral en 3 a 12% de los casos.

La mayoría de estudios señalan que entre el 74% y el 95% de los casos ocurren en las primeras 12 semanas. Sin embargo, puede ocurrir en cualquier momento de la lactancia, incluso en el segundo año.

Representa una de las principales causas de abandono evitable de la lactancia materna.

Inicialmente, la congestión ocurre debido al drenaje deficiente de la leche, probablemente relacionado con el trauma del pezón con la hinchazón resultante y la compresión de uno o más conductos de la leche.

 

Factores predisponentes

 

Los principales factores para un cuadro de mastitis son:

Ø  Retención de leche

Ø  Obstrucción de los conductos galactóforos

Ø  Tomas de leche poco frecuentes

Ø  Posición inadecuada del lactante con extracción ineficaz de la leche

 

Factores maternos

 

Ø  Disminución de las defensas maternas relacionadas con el postparto y el estrés

Ø  Grietas en el pezón

Ø  Malnutrición

Ø  Mastitis previa

 

 

 

Otros

 

Ø  Uso de bombas de extracción de leche

Ø  Higiene inadecuada de los sets de extracción de leche

 

Etiología

 

El Staphylococcus aureus (SA) y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) son los germenes predominantes en las mastitis. Con menos frecuencia puede ser causada por Streptococcus del grupo B, Escherichia coli entre otros.

 

Signos y síntomas

 

Dolor mamario y signos inflamatorios locales (calor, rubor, tumor y dolor) asociando un cuadro sistémico de intensidad variable semejante al gripal (fiebre, escalofríos, malestar, cefaleas, náuseas y vómitos). Hasta en 80 % de los casos hay lesiones locales en el pezón (irritación, grietas) con intenso dolor.

 

Diagnóstico

 

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, basado en la sintomatología. No se necesitan pruebas de laboratorio.

El cultivo de la leche materna puede ser útil para guiar la selección de antibióticos; Es particularmente importante en el contexto de una infección grave, adquirida en el hospital o que no responde a los antibióticos empíricos iniciales.

Ecografía mamaria. Se recomienda realizarla en casos de mala evolución para descartar existencia de abscesos, cáncer inflamatorio de mama o cáncer ductal.

 

Tratamiento

 

Enfoque clínico: el tratamiento inicial de la mastitis de lactancia no severa consiste en un tratamiento sintomático para reducir el dolor y la inflamación (agentes inflamatorios no esteroideos, compresas frías) y el vaciado completo del seno (a través de la lactancia materna continua, el bombeo); no se requiere el cese de la lactancia.

Tratamiento antibiotico: el tratamiento de la mastitis infecciosa de la lactancia consiste en las medidas anteriores, además de la administración de antibióticos.

En caso de infección no grave en ausencia de factores de riesgo para S. aureus resistente a la meticilina (MRSA), la terapia ambulatoria puede iniciarse con dicloxacilina (500 mg por vía oral cuatro veces al día) o cefalexina (500 mg por vía oral cuatro veces diariamente). En caso de hipersensibilidad a betalactámicos, se prefiere 500 mg de eritromicina dos veces al día.

Tratamiento Específico: cuando se realice cultivo y antibiograma éstos guiarán la elección del antibiótico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario